Minas de Arditurri, Oiartzun/Oyarzun, Guipúzcoa, País Vasco

domingo, 15 de junio de 2008

«Seiscientos hombres trabajando durante doscientos años no hubiesen sido suficientes para horadar todas estas galerías». Esta frase que el ingeniero Juan Guillermo Thalacker escribió en 1803 tras visitar las minas de Arditurri en Oiartzun permitirá hacerse a la idea de la magnitud y singularidad del coto minero, uno de los pocos en España que ha sido explotado durante más de 2000 años de manera casi ininterrumpida.

El entorno del coto minero se ha recuperado, después de más de veinte años de inactividad, desde que en 1984 la Real Compañía Asturiana de Minas dejara de explotar las galerías.

Las extracciones en Arditurri pudieron comenzar antes de la colonización romana, aunque es en este periodo cuando se conocen las primeras evidencias arqueológicas de trabajos mineros.

Ya se encuentra inaugurado el centro de interpretación, habiéndose recuperado más de 800 metros de galería visitable. Podéis acceder a su página web en Arditurri experiencia minera.

Incluimos en nuestro fondo documental algunas fotografías de su entorno, labores de interior y minerales. Las fotografías de campo fueron realizadas por Jesús Alonso y Rafael López del Valle. Los minerales han sido fotografiados por J.M. Sanchis, sobre ejemplares de las colecciones de Santiago Jiménez y Museo de Ciencias Naturales de Álava.

Para acceder, click en las fotos.