Socavón Santa Bárbara (Túnel del Arteal), El Arteal, Cuevas del Almanzora, Almería

sábado, 14 de junio de 2008

Incluimos en MTI Minas reportaje fotográfico del Túnel del Arteal o Socavón Santa Bárbara y de algunas de sus especies minerales más características, remitidas por Gonzalo García, Jesús Alonso, Raúl Sanabria, Paco Mayor y Honorio Cócera.

Las fotografías de campo han sido realizadas por Gonzalo García, Fernando Gómez y Efrén Cuesta. Las de especies minerales han sido realizadas por J.M. Sanchis, Francisco Piña, Paco Mayor, Raúl Sanabria y Honorio Cócera, sobre ejemplares de las colecciones de Rafael Muñoz, Paco Mayor, Gonzalo García, Raúl Sanabria y Museo de Ciencias Naturales de Álava.

El túnel se puso en servicio el 22 de agosto de 1951 por la empresa Minas de Almagrera, perteneciente al INI, y tenía una longitud de 4.173 metros. Se había comenzado a perforar en 1949. Sirvió para extracción de mineral mediante ferrocarriles a tracción diesel. Su punto final de destino, dentro del mismo túnel, era el pozo de la mina Guzmana. Sobre el pórtico de entrada había unas grandes letras que rezaban "Socavón Santa Bárbara" y bajo ellas, a ambos lados del arco 'Año 1949'.

Para acceder, click en las fotos.