Mina de La Tala, La Tala, Salamanca

jueves, 25 de noviembre de 2010

Mina de La Tala

La pequeña mina de La Tala se encuentra en la provincia de Salamanca a aproximadamente 12 km al Este de Guijuelo, en el paraje de Barros Colorados. Se trata de un yacimiento de Pb-W de tipo hidrotermal del cual se extrajo un filon compuesto por galena, principal mineral beneficiado, al que accesoriamente se unían otras especies secundarias, en algún caso de gran interes para el coleccionismo. El yacimiento encaja en materiales metamorficos del Complejo Esquisto Grauvaquico.

Mina de La Tala

Exteriormente se observan 2 pozos que daban servicio a labores interiores, hoy totalmente inaccesibles al encontrarse inundadas. También existen restos de un pequeño lavadero.

Stolzita

Además de la galena, localmente abundante, se localizan otras especies secundarias como cerusita y vanadinita, aunque la especie que ha dado fama al yacimiento es la stolzita. Este mineral al parecer era relativamente frecuente en la mina aunque hoy nos pueda parecer lo contario revisando las exigüas escombreras, ya que se hace complicado obtener muestras que conserven los cristales intactos, incluso es escasa de forma más o menos masiva. Aún así, siempre es aconsejable su visita para obtener alguna muestra que represente esta rara especie en nuestras colecciones sistématicas.

Stolzita

Los cristales de stolzita suelen ubicarse en fracturas de la pizarra reemplazando en ocasiones a la galena, presentan predominantemente coloración amarillo-anaranjada aunque tambien los hay gris-azulados, abundando también los tonos más marrones o grisaceos por alteración o cubiertos por una fina capa de oxidos de hierro. El tamaño puede llegar al centimetro de arista, aunque muy excepcionalmente, lo normal es que se acoten entre 1 y 4 mm. Presentan fluorescencia en amarillo.

Stolzita

La variedad de formas cristalinas es escasa, predominando la típica en tabletas tabulares de contorno cuadrado u octogonal con fuerte desarrollo del pinacoide en detrimento de las caras del prisma, o más raramente como bipiramides tetragonales.

Stolzita

Texto y fotos de Carlos González Bargueño.

Para acceder, click en las fotos.

Stolzita

0 comentarios :