Mina Noemí, Zucaina, Castellón

martes, 12 de octubre de 2010

Mina Noemí

Mina de hierro ubicada en el Mas del Montón, que fue explotada en los años 50 y 60 para suministrar mineral a los Altos Hornos de Sagunto, al igual que otras de la zona como las de Villavieja, Artana, Lucena, La Torre d´En Besora, Culla, etc.

Mina Noemí

Se trata de un conjunto de labores, tanto a cielo abierto como de interior con algunas galerías de poca profundidad. Dispone de un pozo vertical de sección rectangular de unos 15 metros y una pequeña caseta junto a la trinchera de salida a escombreras.

Mina Noemí

Según la Guía Comercial de Castellón de 1958, la producción estaba cifrada en 8 toneladas diarias, que eran remitidas con camiones hasta Sagunto. Los minerales presentes en esta explotación son hematites, goethita y limonita.

Mina Noemí

Se accede a las labores a través de la pista que nace a la salida de la población, y que pasando por delante de unas naves ganaderas, se dirige a los Mases del Francés y del Montón. A 6 kilómetros del comienzo se encuentra este último Mas, y desde él hasta la mina hay 1850 metros.

Mina Noemí

Coordenadas: x 0720960 y 4448772

Para acceder, click en las fotos.