La Vaquilla

jueves, 19 de agosto de 2010

Dos minas, Nueva Victoria y Esperanza, que realmente fueron una solamente. Explotadas por la misma empresa y en la misma época. La primera fue una concesión ampliación a la segunda, pero la línea divisoria de los términos municipales de Culla y La Torre d´En Besora pasa entre las dos. Fatalidades de la vida.

Click en la foto para ampliar

Visitables ambas, pero llevadas de forma separada. Nueva Victoria es de gestión municipal directa, mientras que a Esperanza la administra una empresa privada mediante contrata con el ayuntamiento de La Torre d´En Besora. Distintas entradas y salidas, distintos guías, diferentes horarios e incluso suministro eléctrico individualizado. En el interior, verjas metálicas separan las labores de una y de otra, como si de dos minas se tratase, cuando sus galerías están unificadas. La única diferencia estriba en estar situadas en dos municipios diferentes, cuyas relaciones no deben ser muy afables. Ojala nuestras informaciones sean erróneas y que la instalación del proyectado ferrocarril minero que unirá ambas explotaciones sea también el comienzo de un viaje hacia la sensatez.

Click en la foto para ampliar

En la película La Vaquilla, de Berlanga, el animal fallecía sin que ninguno de los dos bandos se beneficiara de ella. Como ejemplo y símil, nos vale.

Ante esta situación, presentaremos a continuación las “dos” minas tal y como se visitan, esto es, de forma separada.


Mina Esperanza, La Torre d´En Besora, Castellón

Mina explotada por la empresa Minas Victoria, al parecer propiedad de la Sra. Baronesa de Atzeneta, Dña. Carmen de León. Los primeros datos que se disponen acerca de su explotación se remontan a comienzos de los años 40, aunque según consta en la Revista Minera de 1907, una compañía extranjera tenía intención de explotar dichas minas (Vulcano y Segunda Vulcano) y construir un ferrocarril que llevase el mineral de hierro desde Albocácer hasta el Cabo de Oropesa. De hecho, en 1912 figuraban como en actividad, aunque el ferrocarril jamás llego a ser una realidad.

Mina Esperanza

El mineral de hierro extraído en estas minas era destinado a la siderurgia de Puerto de Sagunto, adónde era enviado mediante camiones. En sus galerías, que suman más de 2´5 kilómetros, trabajaron hasta 150 hombres en turnos de 8 horas, extrayendo un hierro de muy buena ley (hasta 42,81% de Fe seco de media, con picos puntuales, como en 1958, de hasta casi un 60%), si se compara con otras minas de hierro de la provincia, como las de Zucaina, Artana o Villavieja, con producciones que llegaron a alcanzar casi 9000 toneladas anuales. La irregularidad del suministro, la dificultad del transporte y la caída del precio del hierro motivaron su cierre, en 1965.

Mina Esperanza

Dispuso de un pozo vertical de 80 metros junto a otros dos pozos, de menor diámetro, para ventilación, y diversas bocaminas a niveles inferiores para el vertido de estériles a la escombrera.

Mina Esperanza

En el año 2003 se acometió el acondicionamiento de la misma para poder ser visitada, inaugurándose las remozadas instalaciones en 2007. El tractor Ruston que se exhibe a la entrada procede de las fábricas de gas de Valencia, sin que tenga relación alguna con la minería.

Mina Esperanza

Se accede a ella mediante una pista asfaltada y señalizada de 1900 metros que parte de la carretera que enlaza la CV-166 con la CV-165, 6´5 kilómetros antes de llegar a Culla. Desde La Torre d´En Besora se accede mediante otro camino existente a la salida de la población, en dirección a Albocácer. Su ubicación es la de la partida de La Bassa, en el Tossal de la Ferritja.

Para acceder, click en las fotos.


Mina Nueva Victoria, Culla, Castellón

Mina Nueva Victoria

Ubicada en el paraje Fontanella, sus antecedentes históricos y mineros son los mismos que los reseñados en la mina Esperanza, ya que en realidad se trató de una concesión que ampliaba a esta última.

Mina Nueva Victoria

Dispone de seis galerías a niveles que oscilan entre 0 y –9 metros con respecto a la entrada principal, contando igualmente con una salida inferior para el vertido de estériles a la escombrera, mediante vagonetas. Al igual que en su vecina Esperanza, los minerales que en ella aparecieron fueron goethita, hematites, siderita, calcita y limonita.

Mina Nueva Victoria

Según consta en los paneles informativos emplazados en la mina, esta cerró sobre 1957, aunque probablemente su cierre real se efectuara en la misma fecha que Esperanza, acaecido algunos años más tarde (1965).

Mina Nueva Victoria

Por encontrarse su bocamina situada a 500 metros de la de la mina Esperanza, el acceso se lleva a cabo por la pista común a ambas. Es igualmente visitable, aunque solamente los fines de semana y en horarios de mañana.

Mina Nueva Victoria

Para acceder, click en las fotos.