Calaminas de Achondo, Ondarroa - Berriatua, Vizcaya

sábado, 26 de agosto de 2023

A algo menos de 2 km al SW del centro de la localidad de Ondarroa, en un pequeño cerro junto al caserío Achondo, se beneficiaron a finales del siglo XIX unas bolsadas de calaminas presentes en las calizas urgonianas (Cretácico Inferior) con presencia de fuertes silicificaciones y alteraciones de carácter hidrotermal. Aunque inicialmente fueron citadas para Guipúzcoa, el afloramiento se encuentra en un arco dispuesto entre los vizcainos términos municipales de Ondarroa y Berriatua, a unos cientos de metros de la muga con Guipúzcoa.

Calaminas de Achondo

Auricalcocita. Tamaño del ejemplar 10 cm. Col. Santiago Jiménez (Fot. J.M. Sanchis)

Acceder

Digitalizamos hoy una diapositiva realizada por J.M. Sanchis en 1992 para su inclusión en el Vol. 2 de la serie Monografías del Museo de Ciencias Naturales de Álava relativa a los minerales de las Comunidades Autónomas Vasca y Navarra. Este ejemplar se conservaba entonces en la Colección Santiago Jiménez, pero desconocemos su ubicación actual.

A principios del siglo XX se citaron para esta localidad auricalcocitas bien cristalizadas, con cristales tabulares de hasta 2 x 2 x 1 mm que, aunque os parezcan minúsculos, constituyen una extraordinaria rareza para esta especie.