Minas de Arritzaga, Valle de Buruntzuzin, Amezketa, Guipúzcoa

martes, 4 de abril de 2023

Minas de Arritzaga

Vista panorámica del valle colgado de Buruntzuzin (Foto: J. Alonso, 2000)

Acceder

Publicábamos en 2007 un reportaje fotográfico acompañado de una ficha técnica de estas antiguas minas enclavadas en la Sierra de Aralar, en uno de los más bellos paisajes vascos del entorno del Txindoki. Las fotografías aportadas entonces erran de muy pequeñas dimensiones, dadas las exigencias de peso y velocidad en la web de aquellos tiempos. Reeditamos hoy la totalidad del reportaje en un formato más adecuado y atractivo que permite percibir mejor la belleza del enclave y el valor histórico-minero del valle de Buruntzuzin.

Minas de Arritzaga

Sobre el cargadero, una elevada pendiente da acceso al valle Buruntzuzin (Foto: J. Alonso, 2000)

Acceder

Estos minados beneficiaron el cobre desde 1732 a 1904 mediante cinco socavones principales. Hacia 1940 se realizan nuevas campañas de explotación por compañía y personal alemanes. Durante los años 1966-68, la Compañía Soria Mount realizó un levantamiento de labores con análisis de las zonas mineralizadas, geofísica, geoquímica y sondeos mecánicos desde la superficie, que ubicaron un cuerpo de 25.000 toneladas de esfalerita rica en Ge y distintas leyes en Cu y Pb; no estimándose reservas de estos últimos. Sustancia: Cu, Zn, Pb y Ge.

Minas de Arritzaga

Polea del cable aéreo (Foto: Tati, 1999)

Acceder

Los minerales principales son pirita, esfalerita, y calcopirita. Como accesorios cuarzo, calcita, malaquita, galena, marcasita, covellina, smithsonita y azufre nativo.