Mina María Jesús, La Unión, Murcia

martes, 11 de abril de 2023

Mina María Jesús

Vista general (Fot. J.M. Sanchis, 1999)

Acceder

Esta antigua mina, situada en el Cabezo Agudo, frente al famoso Cabezo Rajao, fue demarcada en 1866 por la sociedad Herederos de Francisco Dorda, recibiendo el nº 49 de registro el día 6 de febrero de 1867. Ocupaba una extensión de seis hectáreas y era colindante con las minas San Manuel, Amapola, Nuestra Señora de Montserrat y Lola.

Mina María Jesús

Detalle de la escalera y poleas extracción (Fot. J.M. Sanchis, 1998)

Acceder

En ella se beneficiaron mineralizaciones filonianas de galena argentífera y esfalerita, que eran extraídas al exterior a través de su pozo principal, circular, de 3,5 m de diámetro y 517 m de profundidad, lo que le convierte en el más profundo de la Sierra. Su castillete, de madera y de una gran robustez, está ubicado sobre una plataforma elevada rectangular, de mampostería, y hasta hace poco tiempo conservó una cuidada barandilla alrededor de la plataforma de poleas.

Mina María Jesús

Máquina de extracción (Fot. J.M. Sanchis, 1998)

Acceder

En el año 2009 sufrió un notable expolio, desapareciendo gran parte de la máquina de extracción, que hasta esa fecha se encontraba en relativo buen estado. En la actualidad, figura como propietaria de la mina la Sociedad Portman Golf, S.A.