Mina La Cierva, La Unión, Murcia

jueves, 2 de marzo de 2023

La mina La Cierva, situada en el extrarradio de La Unión y con una extensión de 12 Ha fue denunciada en 1881 por Juan de la Cierva Soto, abogado y notario murciano, abuelo del famoso inventor del autogiro Juan de la Cierva Codorniu. Quedó oficialmente registrada con el nº 8.059 en 1882, y colindaba con las concesiones de Lo Veremos, Trinidad, Precaución, Ocasión y Junio. Su pozo principal, llamado José, alcanzó los 336 m de profundidad y dispuso de cinco plantas. En 1885 sus terrenos se ampliaron con una Demasía (nº 18128), pasando posteriormente a ser propiedad de la sociedad Condominio Minero La Cierva.

Mina La Cierva

Pozo rodeado de escombros (Fot. R. Mouzo, 1990)

Acceder

Hacia 1949 se hizo cargo de la misma la empresa Minero Metalúrgica Zapata-Portman, y en 1957 fue arrendada a Minas de Cartes, S.A., quien construyó en 1960 un pequeño lavadero junto al pozo.

El castillete es de perfiles y vigas de acero arriostrado con escuadras de refuerzo roblonadas, desconociéndose las características de su máquina de extracción ya que fue sustraída en noviembre del año 2013. En la actualidad, la propiedad de la mina es de Industrias y Minerales San Juan, figurando la concesión a nombre de Minerales La Unión, S.A.