Tres monumentos mineros en Llombera, La Pola de Gordón, León

domingo, 5 de junio de 2022

En el pequeño pueblo de Llombera, de poco más de 70 habitantes y muy vinculado a la actividad minera (el pozo Emilio del Valle se hallaba a menos de dos kilómetros de la población), podemos encontrar dos de los monumentos dedicados a la mina y sus personajes. El tercero se encuentra en el interior del recinto del pozo citado, que perteneció a la Nueva Mina de la Hullera Vasco-Leonesa.


Monumento al minero

A la entrada del pueblo, los vecinos construyeron para rendir homenaje a los mineros una bocamina en cuyo interior se encuentra una vagoneta y la silueta de un minero con su lámpara de carburo, hacho de entibar y su pico. Junto a ella, y en una gran roca caliza, una placa de piedra nos lo recuerda. Desconocemos el nombre del autor y la fecha en la que se colocaron todos estos elementos.


Número de fotografías: 5 (Clic en la foto para ver secuencia)


Monumento a la HVL y Bernardo Zapico

El segundo de los monumentos se encuentra emplazado en un lateral de la iglesia de San Pedro, junto a la fuente. Se erigió en 1913 en agradecimiento a la Hullera Vasco-Leonesa y a su director, Bernardo Mariano Zapico Menéndez (1866-1922). Consiste en un pedestal de piedra, rematado por una pirámide del mismo material con los típicos símbolos mineros labrados en ella. Bajo ella, la lápida de agradecimiento colocada en su día por los vecinos, sin que tampoco sepamos la fecha de inauguración o el nombre del cantero que la ejecutó.


Número de fotografías: 4 (Clic en la foto para ver secuencia)


Placa en el pozo Emilio del Valle

En tercer lugar, y frente al espacio que ocupó el hoy desaparecido castillete del pozo Emilio del Valle, en la plaza de Tabliza, se colocó el 20 de septiembre de 1996, como colofón del Congreso Internacional sobre la Cultura Leonesa de la Mina, una placa en homenaje al minero, que fue descubierta por Antonio del Valle, Presidente de la HVL, y Ángel González, Alcalde de la Pola de Gordón. Pese a la destrucción perpetrada recientemente en el pozo, la roca aún se mantiene en su lugar original, sin que podamos precisar si la placa se ha conservado o no.


Número de fotografías: 4 (Clic en la foto para ver secuencia)