Grupo Suria: Pozo nº 4 (Pozo Fusteret), Suria, Barcelona

jueves, 24 de febrero de 2022

En mayo de 1966 se iniciaron los trabajos de topografía previos a la profundización del pozo nº 4; los trabajos de perforación finalizaron el 24 de diciembre de 1969, pero su inauguración y entrada en servicio hubo de retrasarse hasta el 12 de mayo de 1975. El motivo principal de la apertura de este nuevo pozo fue la necesidad de disponer en la explotación de dos salidas independientes, y también para incrementar la producción empleando técnicas más modernas de mecanización integral.

Grupo Suria: Pozo nº 4 (Pozo Fusteret)

Vista general y cabecera de cinta (Fot. J.M. Sanchis, 2003)

Acceder

El pozo alcanzó los 620 m de profundidad (317,5 m bajo el nivel del mar). En 1974 se instaló una cinta transportadora que llevara la producción hasta la fábrica. Su longitud era de 962,2 m, tratándose entonces de la mayor cinta transportadora instalada en España. Su capacidad de transporte era de 500 toneladas/hora.

Grupo Suria: Pozo nº 4 (Pozo Fusteret)

Castillete (Fot. J.M. Sanchis, 2003)

Acceder

El pozo se clausuró en el año 2006, como consecuencia de la elaboración de un plan estratégico para unificar centros de producción, manteniéndose las instalaciones exteriores e interiores, y las galerías existentes entre el pozo nº 1 y el nº 4.

Posteriormente su castillete sería remozado y pintado, estando proyectado en sus edificios un Centro de Interpretación de la minería de la sal y la potasa, que hasta el momento no se ha materializado.