Grupo Cabanasses: Pozo nº 2 (Pozo Santa Bárbara), Suria, Barcelona

martes, 15 de febrero de 2022

Grupo Cabanasses: Pozo nº 2 (Pozo Santa Bárbara)

Vista de Suria con el castillete (Col. J.M. Sanchis)

Acceder

En este grupo, situado al norte de la población de Suria, se perforaron dos pozos de extracción, el nº 2, también llamado pozo Santa Bárbara, y el nº 3 (pozo Ana María), como primera fase del proyecto de explotación de la zona de Cabanasses. Los trabajos de profundización comenzaron en 1954, dándose por concluidos e iniciándose la actividad en 1960. En 1962 se completó el montaje del castillete definitivo al desmontarse el provisional de profundización, mientras continuaban las obras de la casa de máquinas del pozo nº 3. En principio se dedicó a los movimientos de personal y materiales.

Grupo Cabanasses: Pozo nº 2 (Pozo Santa Bárbara)

Vista general de los dos pozos (Fot. J.M. Sanchis, 2003)

Acceder

A partir de 1967, el pozo, de 417 m de profundidad, sufriría algunos cambios. Fue sustituida la máquina de extracción por una nueva más potente, destinándose la antigua al pozo nº 3, y el sistema de jaulas fue reemplazado por un skip para dar salida del mineral al exterior, trasladándolo desde el pozo hasta la planta de tratamiento mediante un cable aéreo.

Grupo Cabanasses: Pozo nº 2 (Pozo Santa Bárbara)

Plataforma de poleas (Fot. J.M. Sanchis, 2003)

Acceder

Este transportador aéreo tenía una capacidad de transporte de 200 toneladas por hora, ampliable a 250. La velocidad del cable tractor era de 2,8 m por segundo (unos 10 km por hora), y cada vagoneta podía transportar 1.450 kilos de mineral. En total el trazado discurría apoyada en diez torretas. La longitud del transportador en horizontal era de 1.560 metros.

Una vez clausurado el pozo, fue restaurado y pintado por la empresa propietaria, Iberpotash, en el año 2012.