Mina Morilla, Campillo de Salvatierra, Salamanca

lunes, 20 de diciembre de 2021

Mina Morilla

Pequeña escombrera junto al pozo cubierto (Fot. Federico Hernández Andrés, 2020)

Acceder

Aunque existen referencias a estas labores desde 1795, no es hasta 1880 que Gil y Maestre se refiere a ellas como mina Morilla, en el paraje de Dehesa de Campillo de Salvatierra, demarcada para plomo en 1854. Ya en 1880 las labores se encontraban tapadas y abandonadas.

Mina Morilla

Vista de zanjas alineadas siguiendo la dirección de la mineralización (Fot. Federico Hernández Andrés, 2020)

Acceder

Posteriormente, Calderón (1910) señala la presencia de piromorfita en la mina Mosilla y cerusita en la mina Morilla, lo que es considerado en la actualidad como un error tipográfico. La ubicación de las labores ha permanecido oculta hasta tiempos recientes en los que un grupo de mineralogistas salmantinos ha dado con buenas muestras de algunas de sus especies. Aunque aún identificables, las labores mineras se encuentran actualmente muy desdibujadas, como suaves depresiones en el terreno que señalan los antiguos pozos y zanjas rodeados de pequeñas escombreras.

Mina Morilla

Restos de labores y abundantes escombreras de la mina Morilla (Fot. Federico Hernández Andrés, 2020)

Acceder

En la actualidad sólo se ha colectado galena, piromorfita y muy abundante cerusita. Para más información podéis acceder al artículo Indicios de minerales de plomo en el área de Guijuelo (Salamanca, España) Parte I, en Acopios, 12 (2021), de donde hemos tomado los datos aquí expresados.