Locomotoras de la Compañía Minera de Sierra Menera

viernes, 23 de julio de 2021

En el año 1900 se constituyó para explotar los ricos yacimientos de hierro de la provincia de Teruel la Compañía Minera de Sierra Menera. Dos años más tarde se obtenía la autorización para la construcción de un ferrocarril de ancho métrico destinado a transportar el mineral hasta el Puerto de Sagunto. El trazado, de 204 km de longitud, se inauguró oficialmente el 22 de junio de 1907.


Número de fotografías de la SM-101: 4 (Clic en la foto para ver secuencia)

Dispuso de un variado parque móvil con varios tipos de locomotoras de vapor, de las que dos se han conservado hasta el día de hoy. La primera de ellas había sido construida en 1890 en los talleres metalúrgicos de Hainaut-Couillet en Bélgica. Fue bautizada con el nombre de Artola y prestó servicio con el nº SM-101, transportando el mineral hasta su venta y traslado a Bilbao en 1988, donde en la actualidad se la puede contemplar en la estación de La Concordia, restaurada por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao.


Número de fotografías de la SM-103: 4 (Clic en la foto para ver secuencia)

La otra locomotora conservada es la SM-103, anteriormente llamada Orconera, fue construida en Hannover (Alemania) en el año 1881 para ser destinada al ferrocarril de Bilbao a Durango, pasando después a pertenecer a los Ferrocarriles Vascongados y siendo finalmente adquirida por la CMSM en 1929. Se encuentra actualmente expuesta en la barriada minera de Ojos Negros (Teruel).

El ferrocarril minero de Sierra Menera dejó de prestar servicio en 1972, iniciándose a partir de esta fecha el transporte de mineral por RENFE. En 1987 se disolvería la compañía minera.