El Horno de Calcinación de la Mina San Luis, Bilbao, Vizcaya

martes, 27 de julio de 2021

Bajo el actual barrio de Miribilla, en la ciudad de Bilbao, transcurrían antiguamente las galerías de las minas de hierro de San Luís, Malaespera y Abandonada. De ellas apenas quedan vestigios, tras la urbanización de la zona, aunque aún persisten algunos accesos a labores de interior. San Luís fue clausurada en 1995, tras ocho años de inactividad.

Mina San Luis

El barrio, antes de urbanizarse (Fot. Ayto. de Bilbao)

Acceder

Mina San Luis

Vista aérea del barrio, en la actualidad (Fot. Google Earth, 2021)

Acceder

En 1998 se iniciaron las primeras obras de urbanización, comenzando a levantarse bloques de viviendas en el año 2000. En el centro de la gran plaza ajardinada de Saralegui se finalizó de restaurar en el año 2004 el horno de calcinación de San Luís, una gran estructura circular de ladrillo coronada por una chimenea de hormigón que había sido levantada en los años 40 del pasado siglo XX por la empresa Gracia y Compañía. Junto al horno existió un lavadero compuesto por la masera, un trómel y la cinta transportadora dónde se separaba a mano la caliza, el gabarro y el carbonato de hierro (siderita).

Mina San Luis

Escultura de hierro bajo el horno: La Armonía, de Koldo Miranda (Fot. J.M. Sanchis, 2021)

Acceder

A las galerías de la mina San Luís, de 140 m de longitud, aún puede accederse por una de sus bocaminas, situada en el muelle de Marzana. En su interior aún permanece parte del trazado de vías y alguna vagoneta.

Mina San Luis

Vista general (Fot. J.M. Sanchis, 2021)

Acceder

En 2016, diversos ayuntamientos, entre ellos el de la capital bilbaína, apoyaron la solicitud de Declaración como Bien de Interés Cultural el conjunto de hornos de calcinación de la zona minera de Vizcaya.