Mina Virgen do Porto, Meirás, Valdoviño, A Coruña

miércoles, 28 de abril de 2021

Mina Virgen do Porto

Llaves a la entrada de las labores (Fot. O. Picos, 2017)

Acceder

Esta mina de arsenopirita (nº 474), propiedad de Nicasio Pérez, comenzó a investigarse en 1900 por la Sociedad Hispano Belga, iniciándose la explotación en 1908, año en el que se obtuvieron unas 80 toneladas con una ley del 20% de arsénico. Se hicieron también pruebas con un horno Herrensmidt, que hubieron de suspenderse al no conseguirse los resultados esperados, ya que no se lograba obtener un arsénico blanco que fuese aceptado por el mercado. A partir de esta fecha, los trabajos de extracción se mantendrían a un ritmo muy irregular, paralizándose incluso en diversas ocasiones.

Mina Virgen do Porto

Entibación de galería (Fot. O. Picos, 2017)

Acceder

En 1921, la entonces empresa arrendataria de las minas, la Cía. Minera e Industrial de Meirás, decidió rescindir el contrato que mantenía con el propietario de las mismas, José Castro Dans, que afectaba tanto a explotaciones como a la fábrica de óxido de arsénico, un producto que era enviado regularmente a Barcelona y Valencia para ser usado como pigmento por la industria de la cerámica, del vidrio y las porcelanas, aunque se empleaba también en insecticidas, tratamiento de maderas e incluso aleaciones metálicas.

Mina Virgen do Porto

Llave en bocamina (Fot. O. Picos, 2017)

Acceder

A partir de entonces, las labores se mantuvieron con muy bajo rendimiento (apenas 20 toneladas de mineral entre 1936 y 1938), volviéndose a retomar con mayor intensidad en 1944, extrayéndose más de 180 toneladas de mineral. Se beneficiaban nueve filones de cuarzo portadores del mispiquel de hasta metro y medio de potencia, que era calcinado en un horno de muflas, refinándose los gases en cámaras especialmente diseñadas para la obtención de óxidos de arsénico. Los trabajos se suspenderían definitivamente en 1945.

Mina Virgen do Porto

Acantilado en la mina (Fot. O. Picos, 2017)

Acceder