Ambligonita de mina Aurora, Villar de Argañán, Salamanca

domingo, 25 de abril de 2021

Figuramos hoy este ejemplar de ambligonita procedente de la colección de duplicados de Joaquín Folch. Al no haber sido analizado aún, mantenemos el término de ambligonita, tal como figura en su etiqueta adjunta, aunque bien pudiera tratarse de una montebrasita. La muestra se encuentra coloreada probablemente por turquesa y fue colectada por un tal A. Santos en 1947. En la actualidad se conserva en el Museo de Ciencias Naturales de Álava con id MCNA 13704, donde fue fotografiada por J.M. Sanchis.

Mina Aurora

Ambliconita coloreada por turquesa. 6 x 6 cm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 13704 EXCOL Dupl. J. Folch (Fot. J.M. Sanchis)

Acceder

La mina Aurora se enclava en un campo filoniano con mineralización hidrotermal de ambligonita y cuarzo, además de casiterita, entre los que destaca un filón de 100 m de corrida y 5 m de potencia, de dirección N45E y 25º de buzamiento al SE, encajados en el Complejo Esquisto-Grauváquico. Junto con las minas Inesperada y Fuentes Villanas, localidad tipo de la Barquillita esta última, constituyeron el Grupo Minero Aurora.