Mina San José, San Martín de Oscos, Asturias

lunes, 8 de marzo de 2021

En esta mina (nº 25235), enclavada en el paraje de Teixeira, se comenzó a partir de 1956 la extracción del hierro del filón San José, destinándolo a la industria siderúrgica. Hasta 1961 se habían embarcado en Ribadeo más de 120.000 Tm de mineral, destinado principalmente a la exportación, aunque posteriormente se optó por beneficiar el plomo presente en el yacimiento, cuando la mina ya pertenecía a la empresa de Julio Alonso Rato titulada Oscos Minero Industrial, S.A., sociedad que en 1970 sería posteriormente absorbida por la Cía. de Explotaciones Minero Industriales y Maritímas, S.A. (CEMIM, S.A.).

Mina San José

Vista general (Fot. J. Serrate, 1977)

Acceder

Dispuso de dos niveles principales de explotación, con unos 800 m de galerías abiertas sobre filón, y algunas cortas y pequeñas labores a cielo abierto. En 1963 se instalaron un par de hornos junto a la bocamina que permitiesen la fundición del plomo, aunque la presencia del plomo en la mena bajo la forma de minerales complejos tuvo como consecuencia un muy bajo rendimiento de aquellas instalaciones, que serían clausuradas en 1967.

Mina San José

Vista general (Fot. J. Serrate, 1977)

Acceder

El mineral era llevado hasta el puerto de Ribadeo mediante camiones, donde era embarcado con destino a San Juan de Nieva, desde donde se enviaba por tren una parte del mismo a las fundiciones de Peñarroya, en Córdoba, mientras que el resto era exportado a Alemania.

Jaime Serrate tuvo oportunidad de recorrerlas en 1977, cuando ya se encontraban parcialmente desmanteladas, y a esta visita pertenecen las fotografías que adjuntamos.