Mina La Edrada, Rozagás, Peñamellera Alta, Asturias

viernes, 26 de marzo de 2021

Mina La Edrada

Bocaminas a distinto nivel (Fot. A. Mario Fernández, 2021)

Acceder

Las explotaciones de hierro y manganeso de la Sierra del Cuera se iniciaron en el último tercio del siglo XIX, por parte de la Sociedad Cántabra. Se trabajaron, con muchos altibajos hasta que se hizo cargo de ellas la sociedad Minas del Cuera, S.A. a mediados del siglo XX, que mantuvo activas las labores hasta 1969. Su producción en este último año fue de 2.199 Tm.

Mina La Edrada

Socavones del tercer nivel (Fot. A. Mario Fernández, 2021)

Acceder

La mina de La Edrada (nº 26.312), también conocida como la Mina del Oso o mina Cueva Hedrada, se encuentra a pies del pico Turbina, a más de 1000 m de altitud. Se explotó en tres niveles mediante cámaras y pilares, bajándose el mineral (hematites manganesífero muy terroso) mediante un cable muy sencillo hasta la planta de trituración y molienda situada junto al km 6 de la carretera de Arangas a Allés (Collado de La Cruz). La nave que albergó la planta se utiliza ahora para guardar el ganado. En 1995 se denegó a la empresa un permiso de investigación sobre su yacimiento, iniciándose al mismo tiempo el expediente de caducidad de la concesión, que caducó definitivamente en el año 2001.

Mina La Edrada

El Pico Urriellu (Naranjo de Bulnes), visto desde la mina (Fot. A. Mario Fernández, 2021)

Acceder

El mineral obtenido, fue empleado por la industria siderúrgica de la compañía Fábrica de Mieres, que tras el cierre de esta empresa era vendido como pigmento rojo, para lo cual el mineral de hierro era molido hasta obtener una granulometría de 50 micras.