El dique pegmatítico y las aguas sulfurosas de la mina Feli, La Fregeneda, Salamanca

martes, 12 de enero de 2021

En la segunda mitad de la década de los 70 del pasado siglo XX, un sondeo de investigación minera realizado en el fondo de la corta de mina Feli alcanzó un leucogranito a los 160 m de profundidad. Consecuencia de ello fue la aparición de un chorro de agua surgente de unos 6 l/s de caudal. Se trata de una surgencia de aguas sulfurosas manando a 37ºC y con un potente olor a "huevos podridos". Una ficha de campo y el informe del ensayo puede verse en "Chorro de la Mina Feli"

Mina Feli

Potente dique pegmatítico litinífero antes de ser extraído. Al fondo, los campos portugueses y la escombrera inferior de la mina Vale dos Porros (Fot. Jaume Serrate, 1980-1981)

Acceder

Incorporamos hoy al fondo documental de mina Feli tres imágenes realizadas por Jaume Serrate entre 1980 y 1981 en las que documenta, además de la surgencia citada, el potente dique vertical de pegmatita litinífera aún sin extraer por aquellas fechas (foto superior). Al fondo, en la zona iluminada, los campos portugueses y una de las escombreras inferiores de la mina Vale dos Porros. Entre esta y la mina Feli discurre el río Duero, no observable en la foto por encontrarse a menor cota.

Mina Feli

Surgencia en sondeo de investigación. Caudal de 6 l/s y T de 37ªC (Fot. Jaume Serrate, 1980-1981)

Acceder