Coto Minero Pedreras Viejas: Mina Purísima Concepción, Mazarrón, Murcia

domingo, 5 de julio de 2020

Mina Purísima Concepción

Vista general del castillete y la chimenea de la máquina de extracción (Fot. J.M. Sanchis, 1999)

Acceder

Con una extensión de 6 hectáreas, la mina fue demarcada en 1865 por la Sociedad Buena Fé, recibiendo entonces como número de registro el 2154. Su Demasía se inscribiría en 1879. La concesión principal era colindante con las de Santa Isabel, Semirámides y Cleopatra, San José 2º, El Descuido y San Miguel. Tras algunos cambios efectuados a lo largo de los años, los derechos mineros fueron arrendados en 1956 a la sociedad Agromineral Mayel, S.A., caducando definitivamente en 1990. Los trabajos de extracción se habían paralizado ya en 1928.

Los restos de esta mina de plomo se encuentran junto al Barranco del Infierno, en la zona baja que se encuentra al sur de los cerros que componen el coto y al norte de la carretera N-332. Al paraje dónde se encuentra se le conoce como “Casas de los Llanicos”.

Mina Purísima Concepción

El castillete y su entorno (Fot. J.M. Sanchis, 2008)

Acceder

Dos son los castilletes que se conservan, ambos de mampostería: el del pozo máquina o nº 1 y el del pozo nº 3 (sin denominación conocida). El primero de ellos tiene una altura aproximada de 5 m, siendo la distancia entre los dos muros que lo forman de 5,5 m. La caña del pozo tiene entre 3 y 3,5 m de diámetro, con contorno semi-elíptico. Junto a él se encuentra la chimenea de ladrillo de su máquina de extracción a vapor. Ambos elementos se encuentran en el interior de un recinto industrial.

El castillete del pozo nº 3, también de mampostería, se sitúa a escasos 50 m del anterior, junto a una pequeña rotonda del polígono industrial. Solo se conservan los dos muros troncopiramidales, sin vigas ni poleas.