Mina Santo Tomás, Mazarrón, Murcia

miércoles, 22 de abril de 2020

Mina Santo Tomás

Pozo y, al fondo, tolvas (Fot. J.M. Sanchis, 2008)

Acceder

La mina Santo Tomás (nº 955) se encuentra a los pies de Los Perules, en la cara más occidental de este cerro, colindante con Talía, Pelayo, Ampliación a Grupo, Aurora y San Antonio. A finales del siglo XIX su titular era la Sociedad Minera Valarino, constituida en Madrid el 4 de julio de 1896 y propiedad del industrial cartagenero Tomás Valarino, quien poseía también algunas minas en Sierra Almagrera, como las de Boletín o Paquita. En el catastro de 1909 ya figuraban como dueños la sociedad Herederos de Valarino. A finales de los años 20 se explotó formando grupo con Pelayo y San Antonio, todas ellas por un mismo arrendatario.

Mina Santo Tomás

Castillete del pozo San Simón (Fot. J.M. Sanchis, 2008)

Acceder

Dispuso de dos pozos: uno antiguo, sin nombre, y otro más moderno conocido como pozo nº 1 o pozo San Simón. Estuvo dotado de una máquina de vapor de15 caballos, con jaulas guiadas por cables, llegando a alcanzar los 325 m de profundidad. Cercano al pozo hubo un modesto lavadero, equipado con cuatro molinos y cuatro cribas de cajón, tres rumbos y dos mesas de arroyo.

Mina Santo Tomás

Embarque y brocal del pozo (Fot. J.M. Sanchis, 2008)

Acceder

Se conserva su castillete, de mampostería y ladrillo, y una gran tolva rectangular con sus tres vertederas de descarga. Mantiene el guionaje por cables, anclados en los soportes de las poleas, ya desaparecidas, a las que se llegaba mediante una escalera tallada en uno de los muros del castillete. La caña del pozo se encuentra emboquillada con ladrillo, y en su embarque aún se conservaban en 2008 las palancas de frenado de las jaulas y una tarima de madera que rodeaba al brocal.

0 comentarios :