Los minerales de cobre en mina Emilia, Sorlada, Navarra

viernes, 6 de diciembre de 2019

Mina Emilia

Limolita con abundancia de restos vegetales carbonizados impregnados de calcosina y carbonatos de cobre. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 21124 (Fot. J. Alonso)

Acceder

Hace unas semanas incorporábamos al blog un reportaje sobre los depósitos fluviolacustres del Oligiceno de Sorlada (Navarra), cuyos contenidos de cobre fueron beneficiados por la mina Emilia ya desde el siglo XIX. Figuramos hoy algunas muestras recogidas en nuestra reciente visita, en las que se aprecian los altos contenidos de fragmentos vegetales carbonizados que sin duda han funcionado como agentes reductores y controladores de la precipitación de cobre en el ambiente sedimentario. Reconocemos la calcosina asociada a los fragmentos carbonosos y los carbonatos de cobre diseminados por doquier, fundamentalmente malaquita y azurita.

Mina Emilia

Limolita con abundancia de restos vegetales carbonizados impregnados de calcosina y carbonatos de cobre. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 21125 (Fot. J. Alonso)

Acceder

Incorporamos también el plano de labores de mina Emilia realizado en 1908, conservado en el Archivo Real y General de Navarra.