Mina Quien Tal Pensara, Pilar de Jaravía, Pulpí, Almería

domingo, 5 de mayo de 2019

Mina Quien Tal Pensara

Vista de la corta en la zona superior (Fot. Pedro Lopez, 2006)

Acceder

Los minados existentes inmediatamente por encima de las instalaciones de la mina Quien Tal Pensara, al otro lado de las vías del ferrocarril, se han venido denominando en diversos foros como Corta y galería San José. Dichos minados se encuentran a poco más de 50 m al N de la casa de máquinas de Quien Tal Pensara, por lo que entendemos forman parte de esta concesión y no de la San José. En cualquier caso, incorporamos estas imágenes a nuestra base documental junto a otras tomadas en 2013 en esta zona que denominamos minados de la zona alta de Quien Tal Pensara.

Mina Quien Tal Pensara

Socavones en la corta (Fot. Pedro Lopez, 2006)

Acceder

Curiosamente, existe una fotografía de mina San José tomada hacia 1875 por el fotógrafo lorquino José Rodrigo, única mina en actividad fotografiada por él de cuantas integraban el Complejo Minero de Pilar de Jaravía. El original se conserva en el Fondo Cultural Espín, de Lorca. La imagen digitalizada de la mina San José, que reproducimos a continuación, la hemos obtenido de la página Pulpí Turístico propiedad del Ayuntamiento de Pulpí.

Mina San Jósé

Complejo Minero Pilar de Jaravía, hacia 1875 (Fot. José Rodrigo)

Ampliar

El resto de imágenes que hoy presentamos fueron realizadas por Daniel García, Pedro Lopez y Flavio Quintiero en sendas salidas de campo durante los años 2002 y 2006. Nuestro agradecimiento a todos ellos por compartirlas.