Puente de Los Ingleses, Sama, Langreo, Asturias

jueves, 20 de diciembre de 2018

Este puente que atraviesa el río Nalón fue construido por la empresa Fábrica de Mieres en 1895, integrado en el ramal Sama-Samuño, para llevar los carbones extraídos en el Valle de Samuño hasta los cargaderos del Ferrocarril de Langreo. Años más tarde sería utilizado para transportar mediante el tren los carbones que procedentes del lavadero de Modesta se llevaban hasta la línea de FEVE Pola de Laviana-Gijón. Dejó de utilizarse en el año 2007, al cerrarse dicho lavadero.

Puente de Los Ingleses

Acceso al puente cerrado mediante una valla (Fot. J.M. Sanchis, 2018)

Acceder

El autor del proyecto fue el ingeniero Miguel Ramírez Lassala, y consiste en un único tramo de acero laminado de 64 m de largo, empleando la técnica de viga de celosía del tipo Pratt con roblones, apoyando dos metros en cada estribo de obra, por lo que el puente ofrece 60 m de luz sin ningún pilar intermedio.

Puente de Los Ingleses

Viga volada sin pilastra de apoyo (Fot. J.M. Sanchis, 2018)

Acceder

Es el más largo de Asturias de estas características, y aunque es conocido popularmente como “el puente de los ingleses” por creerse que fue construido, montado o diseñado por técnicos de esta nacionalidad, no existe ningún documento que lo confirme, considerándose además por los especialistas como “muy improbable” que así fuese. Su peso total está estimado en 154.258 kilos.

Puente de Los Ingleses

Entrada cercana al Sanatorio Adaro (Fot. J.M. Sanchis, 2018)

Acceder

En 2011 hubo de ser utilizado como pasarela peatonal provisional, debido a las obras que se efectuaron en el vecino puente de La Maquinilla, volviéndose a cerrar una vez finalizadas estas, si bien las vías (de dos anchos distintos) no fueron desmontadas.