Mina La Zarza, La Zarza-Perrunal, Calañas, Huelva (I): Corta Los Silos

lunes, 15 de enero de 2018

Mina La Zarza: Corta Los Silos

Antiguas galerías (Fot. J.M. Sanchis, 2017)

Acceder

La mina La Zarza, explotada ya por tartesos y romanos mediante infinidad de pocillos (más de 800 se contabilizaron en el Cabezo de Los Silos), inició su etapa moderna en 1853, al denunciar Ernesto Deligny la concesión “Silos de Calañas”. La explotación se inició en la Masa Central mediante cámaras y pilares. En 1865, las concesiones se arrendaron a The Tharsis Sulphur and Copper Co. Ltd. La corta de Los Silos (también conocida como Corta San Pablo) se inició en 1886 en zona de Poniente, manteniéndose las labores de interior en la zona de Levante (La Algaida).

Mina La Zarza: Corta Los Silos

Antiguas galerías (Fot. J.M. Sanchis, 2017)

Acceder

Pinedo Vara nos facilita algunas cifras sobre las dimensiones que la corta tenía en la segunda década del siglo XX: 850 m de longitud, 160 m de profundidad y 175 de anchura en el centro, y 214 y 317 en los lentejones de Levante y Poniente. Al abrirse por parte de la Compañía Española de Azufre y Cobre de Tharsis la corta del Filón Norte, comenzaría en los primeros años de los 70 un largo declive que finalizaría en 1991 con el cierre de la mina, aunque el bombeo de aguas se mantuvo hasta 1995, fecha en la que al paralizarse éste, la corta comenzó a inundarse.

Mina La Zarza: Corta Los Silos

Extremo de Poniente de la corta (Fot. J.M. Sanchis, 2017)

Acceder

Las investigaciones efectuadas sobre el yacimiento a partir de 1993 evidenciaron sus grandes reservas, y en 2004, Ormonde Mining Co. alcanzó un acuerdo con Nueva Tharsis (sociedad propietaria de la mina, constituida en 1995) para estudiar la viabilidad del yacimiento adquiriendo la totalidad de la mina en el año 2007. Diez años más tarde, la corta permanece inactiva e inundada, pese al gran cartel que Ormonde España tiene colocado allí, en el que se anuncia “…la conversión de una mina histórica en proyecto de futuro”.

Mina La Zarza: Corta Los Silos

Taludes y bancos de la corta, bajo el pozo (Fot. J.M. Sanchis, 2017)

Acceder

La compañía irlandesa revendió en 2013 por cinco millones de euros sus derechos mineros a Nueva Tharsis, S.A.L. El 18 de mayo de 2017, un vertido accidental de aguas contaminadas procedentes de la corta sobre el río Odiel provocaba una nueva catástrofe medioambiental.

Mina La Zarza: Corta Los Silos

Vista panorámica de Los Silos (Fot. J.M. Sanchis, 2017)

Acceder