Mina Julita, Lena, Asturias: La efímera vida de una mina

martes, 9 de enero de 2018

Mina Julita

Pala auto-cargante preparada para la extracción (Fot. J.H. Velasco, 2017)

Acceder

La mina Julita (nº 28717) se encuentra situada en el monte Mofusu, próxima al Alto de la Cobertoria, en los términos municipales de Lena y Quirós. Cerrada en 1980, y tras casi una década de trabas y dificultades administrativas de toda índole y la oposición –faltaría más- de los ecologistas, esta pequeña explotación de hulla coquizable reinició la extracción de carbón en el mes de septiembre de 2017. Hoy, apenas transcurridos un par de meses, ha echado el cierre.

Mina Julita

Bocamina capa 1ª (Fot. E. García Alonso, 2017)

Acceder

Mina Julita

Interior labores capa 1ª (Fot. E. García Alonso, 2017)

Acceder

La empresa Coto Minero de Lena, propietaria de la mina, no ha podido superar los problemas geológicos y económicos de las primeras labores, agotando por ello los escasos recursos financieros con que contaban. La incógnita de su continuidad o de su cierre definitivo sigue presente, con la consiguiente preocupación por parte de sus únicos cuatro trabajadores actuales.

Mina Julita

Bocamina (Fot. J.H. Velasco, 2017)

Acceder

La previsión de llegar a extraer 50.000 toneladas de carbón anuales, dando empleo a casi un centenar de trabajadores, se ha convertido, al menos de momento, en un sueño inalcanzable. Mal final de año para una de las pocas iniciativas mineras en el Principado. Las siderurgias y acerías chinas, potenciales clientes de este carbón asturiano, deberán seguir esperando o dirigirse a otros mercados. Así nos va.

Mina Julita

Bocamina vista desde el interior (Fot. J.H. Velasco, 2017)

Acceder

Presentamos en esta entrada dos reportajes fotográficos de mina Julita: el primero, de Junio de 2017, es obra de José Hortensio Velasco, y el segundo, de este mismo mes de diciembre, ha sido realizado por Enrique García Alonso. A ambos, muchísimas gracias por su colaboración.