Pozo Venturo, La Rotella, San Martín del Rey Aurelio, Asturias

martes, 11 de octubre de 2016

Pozo Venturo

El pozo, en el Valle de la Güeria de Carrocera (Fot. J.M. Sanchis, 2013)

Acceder

El pozo se encuentra enclavado en pleno valle de la Güeria de Carrocera, y tuvo su origen en una explotación de montaña homónima llamada Ventura, que fue denunciada en 1864 por Agustín Menéndez. El pozo vertical se comenzó a profundizar por la compañía propietaria del mismo, la S.M. Duro Felguera, en enero de 1954, finalizándose dos años más tarde.

Pozo Venturo

Vista general, antes de la restauración (Fot. J.M. Sanchis, 2003)

Acceder

Pozo Venturo

Vista general, tras la restauración (Fot. J.M. Sanchis, 2006)

Acceder

El castillete, de 25 m de altura al eje de sus poleas, se encuentra situado sobre un pozo de 232 m de profundidad, 5 m de diámetro y cuatro plantas. Agrupadas en un gran edificio, se encontraban las diversas dependencias de la explotación: casa de aseos, sala de máquinas, oficinas, etc.

Pozo Venturo

Embarque (Fot. J.H. Velasco, 2012)

Acceder

El pozo fue, en su momento, uno de los más perfectos a nivel tecnológico, diseñado para racionalizar al máximo el espacio y los movimientos de los mineros en el mismo, cuidando hasta el más mínimo detalle para alcanzar una total rentabilidad y eficacia.

Pozo Venturo

Siglas de Duro Felguera en la bocamina (Fot. J.M. Sanchis, 2015)

Acceder

Tras su cierre, acaecido el 15 de julio de 1990, un año después de sufrir un gran incendio en su interior que afectó a sus capas y determinó el fin de la actividad, se instaló en 2005, ocupando su edificio, una prometedora empresa dedicada a la cartografía digital, Venturo XXI, que acabó siendo uno de los mayores fracasos (léase fraudes) de la moderna historia empresarial asturiana, al cerrarse cinco años más tarde, por quiebra, pese a haber recibido en esos cinco años más de 5 millones de euros en ayudas.