Ferberita y Tungstita de mina San Nicolás

miércoles, 22 de abril de 2015

Mina San Nicolás

Ferberita en cuarzo. Encuadre 22,5 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 09989 DONADO Carlos Utrera, 2004 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Incorporamos hoy a nuestro fondo documental fotografías de dos ejemplares procedentes de los filones de cuarzo de la mina San Nicolás. El primero de ellos es una ferberita (Ferberite) en agregado de cristales prismáticos aplanados finamente estriados, propios de la especie y, en segundo, el óxido (1)hidratado de W denominado tungstita (Tungstite) en forma de masas terrosas de color amarillo pálido rellenando parcialmente cavidades de los filones de cuarzo.

Mina San Nicolás

Tungstita en cuarzo. Ejemplar de 6 x 5 cm. Col. Museo Vicente Sos Baynat, Mérida, Badajoz (Fot. A. Sanz Andrés, 1990)

Acceder

Aunque esta última especie, producto de alteración del wolframato primario, parece no estar citada para el yacimiento de San Nicolas, el ejemplar, etiquetado como tal y atribuido a esta localidad, fue fotografiado hace 25 años por Ángel Sanz en la Casa de la Cultura de Mérida, donde se encontraba depositada la colección de Vicente Sos Baynat desde 1982, antes de ser trasladada al Museo Vicente Sos Baynat, habilitado poco después en el remodelado edificio del antiguo Hospital Psiquiátrico del Carmen.

La ferberita ha sido fotografiada por Enrique Ortiz de Zárate sobre el ejemplar MCNA 09989 del Museo de Ciencias Naturales de Álava, donado a esta institución por Carlos Utrera en 2004.