Mina Ya Salió, Fuente Dé, Camaleño, Cantabria

domingo, 12 de octubre de 2014

Mina Ya Salió

El emplazamiento de la mina, marcado con un círculo rojo (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

Las primeras labores en esta mina (nº 4201) de emplazamiento “imposible” se iniciaron en la primera mitad del siglo XX, aunque la primera denuncia sobre ella la efectuó Andrés Martínez en 1625. Su bocamina principal se encuentra enclavada en la rocosa pared de 753 metros del Circo Glacial de Fuente Dé, a media distancia entre la estación del teleférico conocida como El Cable, a 1823 m de altitud, y los prados próximos al Parador Nacional de Turismo de Fuente Dé. Para llegar hasta este casi inaccesible lugar, los mineros ascendían a la explotación por un estrecho sendero de gran pendiente, aún distinguible.

Mina Ya Salió

Restos de la tolva de descarga (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

Se benefició la esfalerita mediante tres niveles, descendiendo el mineral hasta el lavadero de flotación instalado en el llano con un cable, del que se conserva la tolva de madera de descarga y algunos elementos de tracción, como las poleas. De la balsa de decantación apenas quedan restos visibles.

Mina Ya Salió

Bocamina principal (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

La mina fue cerrada en 1957, trasladándose parte de la maquinaria del lavadero hasta la mina de Las Manforas, en Áliva, en la etapa en que fue explotada por Carbones de La Nueva (1955-1966).

Mina Ya Salió

Vista general del final del cable y tolva (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder