Campo petrolífero de Ayoluengo, Sargentes de la Lora, Burgos

miércoles, 8 de octubre de 2014

Campo petrolífero de Ayoluengo

Vista general del campo petrolífero (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

En la pequeña localidad burgalesa de Ayoluengo, en la comarca de La Lora, el dia 6 de junio de 1964 surgió un gran chorro de petróleo de casi 50 metros, al alcanzar la perforación los 1348 m de profundidad, estimándose en 6000 litros la cantidad arrojada por aquel primer pozo, el Ayoluengo 1.

Campo petrolífero de Ayoluengo

Bomba de extracción (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

La exploración en la zona había sido efectuada por Amospain (empresa subsidiaria de Standard Oil y Texaco) y Campsa en 1964, efectuándose los primeros trabajos en el mes de mayo. La explotación comercial en esta primera época corrió a cargo de Campsa, en colaboración con las compañías americanas Texaco y Chevron, y se inició oficialmente en febrero de 1967. El 7 de abril de este mismo año fue aprobada la instalación y utilización de un oleoducto entre Ayoluengo y Quintanilla Escalada. Desde entonces, más de medio centenar de pozos equipados con las típicas bombas de varilla, conocidas popularmente como “caballitos” han seguido extrayendo petróleo, con una producción que oscila entre los 5000 barriles diarios que obtuvo Chevron en los años 60 a los 100 actuales. El total de crudo extraído desde su puesta marcha ronda los 18 millones de barriles.

Campo petrolífero de Ayoluengo

Pozo nº 20 (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

En 1990, el yacimiento pasó a ser controlado por Repsol, y en 2002 la concesión fue adquirida por la británica Northern Petroleum, tras hacerse esta con la práctica totalidad de las acciones de la empresa española. En el año 2007, la empresa Compañía Petrolífera de Sedano, subsidiaria de Leni Gas and Oil Co. compró los derechos de explotación. Existe en la actualidad cierto interés por parte de la italiana Pansoinco en la adquisición del campo, cuyas reservas se estiman en más de 100 millones de barriles.

Campo petrolífero de Ayoluengo

Sondeo en uno de los pozos (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

El campo petrolífero de Ayoluengo está formado por una acumulación de petróleo y gas en una serie de capas de areniscas del Jurásico Superior y Cretácico Inferior, siendo la roca madre lutitas negras del Lías, y la roca almacén areniscas de la facies Purbeck. Su alto contenido en arsénico hace que se comercialice en bruto como combustible industrial destinado a la industria del vidrio, al ser poco apto para el refinado por su carestía.

Así lo contaba NODO el 15 de junio de 1964, hace ya medio siglo.