La Mullita en Utrillas, Teruel

miércoles, 26 de febrero de 2014

En la provincia de Teruel podemos encontrar particulares formaciones geológicas como son los afloramientos de arcillas pirometamorfizadas en los que aparece la mullita (Mullite) como componente principal de estas arcillas.

Cerro de las Barriadas

Cerro de las Barriadas (Fot. Constantino Andreu, abril 2006)

Acceder

La mullita es un nesosilicato que se suele presentar en cristales aciculares blancos o transparentes, formando grupos o bolas, y tapizando pequeñas geodas. En esta ocasión forma parte de la roca correspondiente al afloramiento situado en el Cerro de las Barriadas, en Utrillas (Teruel).

Cerro de las Barriadas

Mullita. 6 x 4 cm (Col. y Fot. Rafa Muñoz Alvarado)

Acceder

En los análisis correspondientes al material procedente de este yacimiento la mullita es prácticamente pura, con algo de cuarzo diseminado en la masa, y trazas de yeso. La coloración rojiza se debe a la presencia de hematites dando a la roca este aspecto de ladrillo cocido.

Cerro de las Barriadas

Mullita. 7 x 3,5 cm (Col. y Fot. Rafa Muñoz Alvarado)

Acceder

Además del Cerro de las Barriadas, también aparece la mullita en otras zonas de Teruel como son Castel de Cabra, Calanda y Escucha.

La mayor parte de la información se ha obtenido del libro Minerales de Aragón (Calvo, M., 2008). Agradecer la colaboración de Antonia Royo Royo por la aportación de algunos de los ejemplares fotografiados y de Constantino Andreu Herrero por las fotos del yacimiento.