Annabergita de Sierra Cabrera, Almería

lunes, 29 de julio de 2013

Sierra Cabrera

Annabergita. Encuadre 7 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 12648 EXCOL W.S. Vaux nº 19485; EXCOL Academy of Natural Sciences of Philadelphia (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Incorporamos hoy a nuestra base documental un ejemplar histórico de annabergita (Annabergite) procedente de las rocas carbonatadas alpujárrides de Sierra Cabrera, Almería. Lo primero que nos hace pensar esta localidad es en la cabrerita (incorporada por J.D. Dana como Cabrerite en la 5ª edición de su System of Mineralogy en 1868). Hoy la cabrerita es considerada por IMA como un sinónimo de magnesioannabergita (Magnesian Annabergite), es decir, una variedad de annabergita con 5 a 10% de MgO.

Sierra Cabrera

Annabergita. Encuadre 17 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 12648 EXCOL W.S. Vaux nº 19485; EXCOL Academy of Natural Sciences of Philadelphia (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

El ejemplar que hoy presentamos perteneció a la colección William S. Vaux y donada posteriormente a la 'Academy of Natural Sciences of Philadelphia' con número 19845, tal como figura en su etiqueta. Este ejemplar no ha sido todavía analizado por nosotros, por tanto mantenemos aún la denominación original de Vaux y la duda sobre su correcta naturaleza.

Sierra Cabrera

Ejemplar de annabergita sobre su etiqueta original. Encuadre 72 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 12648 EXCOL W.S. Vaux nº 19485; EXCOL Academy of Natural Sciences of Philadelphia (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

El ejemplar forma parte en la actualidad de las colecciones del Museo de Ciencias Naturales de Álava con el número MCNA 12648. Las fotografías han sido realizadas por Enrique Ortiz de Zárate.