Mina Bardaya, Vegacervera, León

domingo, 14 de abril de 2013

Mina Bardaya

Paisaje del pozo (Fot. A. Mario Fernández, 2012)

Acceder

Incorporamos al fondo documental de este grupo minero leonés un amplio reportaje gráfico de A. Mario Fernández en el que destaca el castillete del Pozo Balanza, que estuvo en servicio en aquellas minas hasta 1970, y del que únicamente se han conservado sus dos muros laterales de hormigón. Unía la plaza del primer piso con el socavón general del nivel 0.

Mina Bardaya

Vagoneta con alegorías mineras (Fot. A. Mario Fernández, 2012)

Acceder

El pozo comenzó a profundizarse en 1955, por la entonces propietaria de la explotación, la Hullera Vasco-Leonesa. Su caña, de 4,5 m. de diámetro está totalmente revestida de ladrillo y dividida en dos compartimientos con dos jaulas en cada uno de ellos, con capacidad para 2 vagones de 650 kilogramos.

Mina Bardaya

Economato de la HVL y futuro museo de fósiles (Fot. A. Mario Fernández, 2012)

Acceder

Bardaya fue, sin duda, el grupo minero más importante de aquellos años, en los que se alcanzaron producciones de más de 6000 tm mensuales.

Mina Bardaya

Mural minero junto a la Vía Verde (Fot. A. Mario Fernández, 2012)

Acceder

El yacimiento contaba con tres paquetes: superior (capas 1ª a 6ª), central (capas 7ª a 11ª) e inferior (capas 0 a 4ª). El método de explotación era, generalmente, el de pozos y sobreguías, deshullando los macizos en retirada por hundimiento, salvo en las labores más modernas, en las que se empleó el sistema de testeros.