Cantera Mala Bajada (El Plano), Bayas, Castrillón, Asturias

viernes, 5 de abril de 2013

Cantera Mala Bajada

La playa que fue mina, con el túnel de acceso al muelle de carga (Fot. A.M. Fernández, 2013)

Acceder

Insólita explotación situada en la playa de Malabaxada, en un abrupto acantilado frente a la isla de Deva de la que la Real Cía. Asturiana extrajo a comienzos del siglo XX morrillos y cantos rodados cuarcíticos destinados a la fabricación de crisoles en su fábrica de Arnao, necesarios para el proceso de obtención del zinc.

Cantera Mala Bajada

Instalación del plano, de acusada verticalidad (Fot. A.M. Fernández, 2013)

Acceder

En un principio se transportaban mediante gabarras hasta el puerto de Avilés, para desde allí ser llevados por ferrocarril a la factoría, o con carretas si el mal tiempo no permitía la navegación. Más tarde este transporte se efectuaría con camiones. En el fondo de la playa existe un túnel por el que se accedía a un pequeño muelle para la carga de las barcazas.

Cantera Mala Bajada

Playa de cantos rodados vista desde lo alto del plano (Fot. A.M. Fernández, 2013)

Acceder

El plano inclinado, de una verticalidad casi imposible por el que ascendían los materiales se instaló en los años 40, y junto al mismo coexistió un cable vertical que izaba una vagoneta de madera. La extracción del cuarzo se abandono en 1980.

Cantera Mala Bajada

Trazado del plano visto desde la playa (Fot. A.M. Fernández, 2013)

Acceder

La casa de la máquina del plano, ahora destrozada por los vándalos, había sido reconvertida en Centro de Interpretación, y el edificio del transformador en observatorio ornitológico. La estructura metálica del plano inclinado se encuentra en pésimo estado, debido al óxido.

Cantera Mala Bajada

Bancadas de asiento de la máquina (Fot. A.M. Fernández, 2013)

Acceder