Campezo y Peñacastillo

lunes, 5 de noviembre de 2012

Calcitas de Monte Hornillos

Calcita. Encuadre 12 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava Lote Oteo-04 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

El pasado viernes publicábamos un grupo de cristales de calcita procedentes de Monte Hornillos, en el municipio alavés de Campezo. Incorporamos hoy a su fondo documental nuevas imágenes de varios cristales de calcita de la misma localidad, con un hábito poco común.

Calcitas de Monte Hornillos

Calcita. Encuadre 16 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava Lote Oteo-04 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

El ilustre catalán, nacido en Navarra en 1903, Rafael Candel Vila, publicaba en el Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural (Tomo 26, 1926) el artículo Estudio cristalográfico de algunos minerales de la Península Ibérica. En él procedía a la descripción cristalográfica de diversos ejemplares españoles y portugueses procedentes de las colecciones del Museo Nacional de Ciencias Naturales, entre los que encontramos la figura que se acompaña. Corresponde a un cristal de calcita colectado en la localidad cántabra de Peñacastillo, contigua al municipio de Camargo, pero perteneciente al municipio de Santander.


Número de fotografías: 2 (Click en la foto para ver secuencia)

Nos ha hecho especial ilusión reconocer bajo la lupa el mismo hábito que el Dr. Candel describiera para materiales cántabros en los años 20 del pasado siglo. Las fotografías han sido realizadas por Enrique Ortiz de Zárate sobre un ejemplar colectado por él mismo.