Calcitas y dolomitas de Ilarduya, Aspárrena, Álava

domingo, 18 de noviembre de 2012

Calcitas y dolomitas de Ilarduya

Dolomita sobre calcita con hidrocarburos bituminosos. Encuadre 13 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 12309 DONADO Rafael López del Valle (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

En el extremo nororiental de la provincia de Álava, junto al límite provincial con nuestros vecinos guipuzcoanos y navarros, se alzan las blancas y verticalizadas Peñas de Eguino. Esta bellísima formación caliza del Cretácico Superior, concretamente de edad Albiense terminal-Cenomaniense inferior, se encuadra dentro de la denominada Formación Eguino del Complejo Supraurgoniano.

Calcitas y dolomitas de Ilarduya

Dolomita sobre calcita con hidrocarburos bituminosos. Encuadre 18 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 12311 DONADO Rafael López del Valle (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Afectada por diversos procesos hidrotermales, incorpora en su seno numerosos filones de calcita extremadamente pura, algunos de ellos ya beneficiados en el pasado. La prolongación oriental de estas calizas, ya en territorio navarro, son actualmente explotadas por la cantera Arambeltz, bajo la cumbre de Beorkolarre, en término municipal de Ziordia; o la cantera Aldoyar, en término municipal de Olazagutia. En toda la zona es habitual la presencia de geodas de calcita con bellos cristales y una enorme disparidad de hábitos, así como una persistente presencia de hidrocarburos.

Calcitas y dolomitas de Ilarduya

Dolomita sobre calcita con hidrocarburos bituminosos. Encuadre 6,1 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 12313 DONADO Rafael López del Valle (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Incorporamos hoy a nuestro fondo documental un buen grupo de cristales de dolomita y calcita embebidos en hidrocarburos bituminosos. Los materiales que hoy presentamos han sido fotografiados por Enrique Ortiz de Zárate y proceden de la localidad de Ilarduya, en el alavés término municipal de Aspárrena. Las imágenes se corresponden con los ejemplares MCNA 12307, MCNA 12309, MCNA 12311 y MCNA 12313, del Museo de Ciencias Naturales de Álava.

Calcitas y dolomitas de Ilarduya

Dolomita sobre calcita con hidrocarburos bituminosos. Encuadre 13 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 12307 DONADO Rafael López del Valle (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder