Lavadero de Aramil, Siero, Asturias (1912)

martes, 12 de junio de 2012

Lavadero de Aramil

Aspecto general del lavadero y cargadero. Entre los personajes que aparecen creemos a distinguir a uno de los hermanos Felgueroso. Digitalización del negativo original, tomado hacia 1912 (Archivo J.M. Sanchis)

Acceder

Las minas de Aramil, en la vega del río Nora, fueron adquiridas a comienzos del siglo XX por los hermanos Felgueroso a La Unión Hullera y Metalúrgica de Asturias, entrando en funcionamiento el nuevo pozo y el lavadero en 1912, siendo la mina El Toral una de las más importantes del grupo.

Lavadero de Aramil

Cargaderos, edificio de oficinas y tendidos de vía. Digitalización del negativo original, tomado hacia 1912 (Archivo J.M. Sanchis)

Acceder

A partir de enero de 1920 pasarían a ser propiedad de Duro Felguera, junto con otros grupos también propiedad de los Felgueroso, como Saús, Bendición, La Moral, Barros, Ciaño, Laviada-Barredos, etc., pagándose por todos ellos casi 14 millones de pesetas. En 1924 se reactivó la actividad en el grupo Aramil, manteniéndose así hasta finales de los años 50.

Lavadero de Aramil

Corte parcial del lavadero (Estadística Minera de 1912. Archivo J.M. Sanchis)

Acceder

Hemos recuperado de nuestro archivo dos negativos originales de gran formato en los que aparecen dos preciosas imágenes de aquel lavadero, probablemente tomadas el mismo año de su inauguración, a las que acompañamos con los planos de las instalaciones publicados en Estadística Minera de 1912.