HASTIAL 2, 2012: Nueva contribución (5)

lunes, 25 de junio de 2012

HASTIAL

ORTIZ MATEO, M. y ROMERO MACÍAS, E. (2012). Propuestas de mejoras de los sistemas metalúrgicos durante la explotación española de las minas de Riotinto en el siglo XIX. Hastial, 2: 229-246

Acceder

Con el título Propuestas de mejoras de los sistemas metalúrgicos durante la explotación española de las minas de Riotinto en el siglo XIX, firmado por Miguel ORTIZ MATEO y Emilio ROMERO MACÍAS, proseguimos la incorporación de contenidos para este Vol. 2 (2012) de nuestra publicación on line HASTIAL.

Minas de Riotinto

Calcinaciones al aire libre a finales del siglo XIX (Fot. A.F.R.T.)

Ampliar

Resumen

ORTIZ MATEO, M. y ROMERO MACÍAS, E. (2012). Propuestas de mejoras de los sistemas metalúrgicos durante la explotación española de las minas de Riotinto en el siglo XIX. Hastial, 2: 229-246.

Huelva ha sido considerada como una de las provincias metalogenéticas más importantes del mundo con más de 5.000 años de historia minera, destacando la época romana en Riotinto como así lo atestiguan lo nueve millones de toneladas de escorias generadas.

Las minas fueron rehabilitadas en 1725 por el sueco Wolters, al que sucedió su sobrino Tiquet, que en 1747 logró establecer el beneficio por vía seca, sistema que se mantuvo hasta 1845 en que se sustituye por la cementación artificial. A partir de este momento se abandona el procedimiento por vía seca, coexistiendo la cementación natural y artificial hasta el final del periodo estudiado.

En el presente artículo se describen las mejoras a los métodos metalúrgicos existentes propuestas por los ingenieros para el periodo estudiado, así como nuevos métodos, con el objeto de obtener mayores beneficios económicos, aunque en general no llegaron a realizarse debido a la incomprensión del Gobierno.

Minas de Riotinto

Zona de cementación 'Los Planes' en la actualidad (Fot. E. Romero)

Ampliar

Minas de Riotinto

Teleras calcinadas en 'Los Planes' (Fot. E. Romero)

Ampliar

Como ya sabéis, la recepción de artículos originales para este Vol. 2-2012 permanecerá abierta hasta el mes de diciembre de 2012. Aguardamos vuestras contribuciones y comentarios.