La Pieza MCNA 02910

sábado, 21 de abril de 2012

Basaltos de Enekuri

Cuarzo var. amatista sobre calcita con pirita. Pieza de 2,4 x 1,5 x 1,2. Encuadre 13 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 02910 (Fot. E. Ortiz de Zárate, 2012)

Acceder

Incluimos hoy un grupo de microfotografías realizadas por Enrique Ortiz de Zárate sobre el ejemplar MCNA 02910 del Museo de Ciencias Naturales de Álava. El ejemplar procede de las pillow-lavas del Cretácico Superior que afloraron en la localidad de Lutxana-Enekuri, término municipal de Erandio, en la vizcaina comarca de Gran Bilbao, durante las obras de acondicionamiento vial de la zona, a comienzos de los años 90 del pasado siglo.

Basaltos de Enekuri

Cuarzo var. amatista sobre calcita con pirita. Encuadre 5 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 02910 (Fot. E. Ortiz de Zárate, 2012)

Acceder

Las microtexturas que observamos arrojan luz sobre los procesos de crecimiento cristalino que tuvieron lugar durante el lento enfriamiento en el interior de las lavas almohadilladas y el posterior metamorfismo hidrotermal a que fueron sometidas estas formaciones volcánicas submarinas.

Basaltos de Enekuri

Cuarzo var. amatista sobre calcita con pirita. Encuadre 8,5 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 02910 (Fot. E. Ortiz de Zárate, 2012)

Acceder

La actividad magmática que provocó los amplios depósitos volcánicos del Sinclinorio de Vizcaya, estuvieron ligados a una falla transformante de escala litosférica, situada entre las placas Europea e Ibérica, que condicionó la apertura del Golfo de Vizcaya y el desplazamiento izquierdo con rotación antihoraria de Iberia hacia el SE. Los bellos ejemplares que hoy observamos en el interior de las pillow, atesoran información objetiva sobre esta historia.

Basaltos de Enekuri

Cuarzo var. amatista sobre calcita con pirita. Encuadre 4,4 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 02910 (Fot. E. Ortiz de Zárate, 2012)

Acceder