Mina Sur, Utrillas, Teruel

viernes, 27 de enero de 2012

Mina Sur,

Vista aérea de la mina Sur (Fot. FOAT, 1974)

Acceder

La primera de las galerías de esta mina fue abierta por MFU hacia 1910, para enlazar con la labores de la mina La Serna, situada a unos 2,5 kilómetros. A través de ella se explotaban las capas 1ª,2ª,4ª y 6ª, extrayéndose la producción mediante planos inclinados. Esta galería estaría en uso hasta comienzos de los 40, perforándose entonces una segunda galería general en la zona baja de la montaña, entrando en servicio en 1950.

Mina Sur,

Pala autocargante y entibado con cuadros metálicos (Fot. FOAT, 1973)

Acceder

Mina Sur,

Plano inclinado interior (Fot. FOAT, 1972)

Acceder

Las vagonetas circulaban hasta el exterior mediante un cable flotante que las arrastraba por planos inclinados, y en el interior las labores fueron mecanizadas con rozadoras de tambor (tipo Anderson Boyes, mod. 16 con brazo articulado y motor de 200 HP), transportadores blindados (panzers), entibación con mampostas de fricción y bastidores, tajos largos mecanizados (pilas de techo articulado), etc. Se sustituyó igualmente el uso de la madera por los cuadros metálicos.

Mina Sur,

Rozadora trabajando en tajo largo mecanizado con minero bajo los bastidores de sostenimiento (Fot. FOAT, 1977)

Acceder

La mina se detuvo en 1980, al centrarse las labores en el pozo Pilar, manteniéndose abiertas algunas galerías con dicho pozo que ejercían funciones auxiliares o para traslado de la maquinaría que no era posible bajar en las jaulas. El transversal principal era el enlace entre la mina Sur y el pozo. Toda la minería de interior de Utrillas quedaría abandonada en 1992.

Mina Sur,

Símbolos de MFU en bocamina (Fot. J.M. Sanchis, 2008)

Acceder

Ofrecemos hoy un extraordinario conjunto de imágenes obtenidas por FOAT entre los años 1971 y 1977 tanto aéreas como de interior, al que acompañamos con una serie de fotografías recientes del estado en que se encuentra la mina Sur.

Mina Sur,

Pocillo cegado (Fot. J.M. Sanchis, 2008)

Acceder