Túnel de San Antón, San Vicente del Raspeig, Alicante

domingo, 30 de enero de 2011

Túnel de San Antón

La autopista de circunvalación de Alicante entró en funcionamiento en diciembre de 2007. A partir de 2006 se recolectaron fluoritas en las obras del Túnel de San Antón, a unos 500 metros de la Cantera del Cabra, de la que ya dimos cuenta hace unos días como primera localidad de la Comunidad Valenciana para esta especie.

Fluorita

Fluorita

El túnel de San Antón, abierto sobre las calizas y dolomías del Cretácico Superior, se sitúa al sur de la Cantera del Cabra, y las fluoritas aparecieron en el lado este del túnel y en la misma boca. A apenas 100 metros se encontró celestina azul, aunque parece ser que pertenece a otro estrato ya que nunca aparecen juntas en la zona. La celestina ya estaba citada por Jiménez Cisneros un poco más al norte, en la Sierra de las Águilas, junto a las minas de ocre del Sabinar, pero hasta la fecha sólo se han encontrado pequeños trozos espáticos sin interés coleccionístico en esa zona.

Fluorita

Fluorita

En el Túnel, la celestina de color azul aparece junto con calcita en forma de diente de perro, anaranjada por acción de los óxidos de hierro. La fluorita se presenta unas veces en forma globular y otras con una cristalización muy compleja, sobre calcita de color blanco nieve o verdosa y con mucho brillo. La dolomita aquí es mucho más escasa.

Celestina

Celestina

Dado el reducido tamaño del yacimiento y su ubicación, ha sido imposible recolectar nuevos ejemplares desde el momento en que la autopista entró en funcionamiento en 2007.

Celestina

Para acceder, click en las fotos.