Ermita de Santa Bárbara, Las Menas, Serón, Almería

lunes, 10 de agosto de 2009

Esta singular ermita, dedicada a la patrona de los mineros, fue levantada en 1911 a instancias de la esposa del entonces director de las minas de Serón, el ingeniero Alfonso Sierra Joldi.

Número de fotografías: 4 (Click en la foto para ver secuencia)

Su estilo colonial, de clara inspiración centroeuropea, contrasta de modo muy notable con el resto de edificios de su entorno. Desde su construcción, la ermita sufrió innumerables destrozos y expolios, llegando a desaparecer la imagen de la santa, que fue sustituida años después por otra similar. En 1959, un violento huracán derribó gran parte de la torre-campanario; sería reconstruida al poco tiempo por tres trabajadores de la explotación minera (Manchón, Pelegrín y Herrero).

Tras el cierre de las minas, en 1968, la imagen fue trasladada hasta la casa del guarda, único habitante de las minas y llevada hasta Almería al fallecer éste, para terminar siendo restituida de nuevo a su antiguo emplazamiento años más tarde. En 2001 se procedió a una restauración integral del edificio, recuperando así su primitivo aspecto.