Nuevas imágenes para el fondo documental de mina La Manzana, La Carolina, Jaén

jueves, 11 de junio de 2009

La Manzana fue una de las más emblemáticas minas de La Carolina. Ubicada en el paraje conocido como Los Castellones, fue demarcada en 1900 por la Sociedad Minera El Guindo, sobre el filón del mismo nombre. Su pozo principal se profundizó en 1907 hasta la 7ª planta, comunicándose con el cercano pozo El Guindo, alcanzándose en años siguientes nuevas cotas de profundidad, hasta llegar, al final de su etapa, a los 670 metros.

En 1912 se construyó un tranvía aéreo que llevaba los minerales extraídos de El Guindo, La Manzana y La Urbana hasta un apartadero del Ffcc. Linares-La Carolina, y se construyeron en su entorno lavaderos, una central eléctrica y otros servicios tanto industriales como sociales.

Tras una larga etapa en la que se obtuvieron muy buenas producciones, las labores se paralizarían en 1955, pasando todo el personal a los pozos El Guindo y Federico. La Sociedad propietaria, con grandes dificultades económicas desde los comienzos de los años 70, cesaría en sus actividades en 1982, pasando las explotaciones a pertenecer a un particular, quien las mantendría abiertas hasta 1985.

Datos históricos pertenecientes al libro de Fco. Gutiérrez Guzmán Minería en Sierra Morena. El distrito minero de La Carolina.

Para acceder, click en las fotos.