Mina El Calvario, Linares, Jaén

domingo, 21 de junio de 2009

Esta mina, enclavada en el paraje Cuesta de la Parrilla, fue demarcada con el nombre de Estrella en 1860, sobre el conocido filón San Miguel. El cambio de nombre fue debido a una curiosa circunstancia que recoge Fco. Gutiérrez Guzmán en su libro sobre la minería de Linares, tantas veces citado ya en MTI.

Castillete de mampostería de mina El Calvario

En 1870, un largo pleito mantenido entre dos adjudicatarios de la concesión, por abandono, llevó al ganador del mismo al cambio de nombre, rebautizándola como El Calvario, quizás en recuerdo de lo penoso de dicho litigio. Tres años más tarde sería vendida a la Sociedad La Vigilancia, y tras pertenecer a un particular pasó a ser propiedad de la Cia. Minera de Linares, quien mantuvo la actividad hasta 1960.

Posee un precioso castillete de mampostería, muy bien conservado, junto a una esbelta chimenea de ladrillo, las ruinas de la casa de la máquina de extracción y edificio de calderas. El pozo, doble, de sección rectangular, está semi atorado por algunas tuberías empleadas para la extracción de agua.

Para acceder, click en la foto.