El Castillete del Pozo Ibarra

martes, 3 de marzo de 2009

Incluimos hoy fotografías y ficha técnica del correspondiente al Pozo Ibarra, en la localidad de Ciñera, perteneciente al término municipal leonés de Pola de Gordón.

Pozo Ibarra

El castillete, visto desde la máquina de extracción (Fot. J.M. Sanchis, 2006)

Acceder

Debe su nombre al entonces presidente de la Hullera Vasco-Leonesa, Francisco de Ibarra. El castillete fue construido por la empresa Construcciones Juliana, de Gijón, con un peso aproximado a las 60 toneladas. Durante la Guerra Civil el castillete fue dinamitado, desplazándose 10 grados respecto a su emplazamiento original pero sin llegar a caer. Lo mismo sucedió con la máquina de extracción, resultando prácticamente destruida al introducirse cargas de dinamita en su rotor. La mina quedaría inundada, no pudiendo desaguarse por completo hasta 1939. Al finalizar la contienda pudo situarse el castillete nuevamente sobre la caña del pozo gracias a los gatos y traviesas cedidos por Renfe. Su gran techumbre le protege de las intensas nevadas de la zona.

Pozo Ibarra

Placa de cierre del pozo con inscripción (Fot. J.M. Sanchis, 2006)

Acceder

El pozo fue definitivamente sellado el día 20 de Diciembre de 1966. Sobre su brocal, una plancha de hierro reza lo siguiente:

“¡Gracias por tu fruto! Recordando los que se quedaron para siempre contigo”

Para acceder, click en las fotos.