Mina La Plata, Collado de la Plata, Albarracín, Teruel

viernes, 26 de septiembre de 2008

Las primeras referencias escritas que se tienen de estas minas fueron hechas por Isidoro de Antillón en 1795. En su “Descripción del Partido de Albarracín” se expone cómo fueron descubiertas por Bernardo Bordás en 1780, y cómo fueron incorporadas a las minas de la Corona el 10 de Junio de 1789, dado el interés que para el Estado tenía el mercurio, siendo comparadas en la época con las minas de Almadén. Los resultados obtenidos serían muy distintos.

Se llegaron a perforar ocho pozos, siendo el más profundo de ellos el llamado San Juan Bautista (120 varas), hoy conocido también como Pozo Maestro. De esos 8, hemos podido localizar seis: San José, Pozo Maestro, ¿San Luís?, San Carlos, Gertrudis y Pozo Pilares. El Pozo Maestro fue reprofundizado en 1910, y se instaló un torno manual de extracción que desapareció -una vez más la desidia resulta más dañina que el paso del tiempo- hace muy pocos años. De las diversas construcciones con que contó la mina, solo se mantienen en pie unas pocas ruinas. Los pozos, colmatados por escombros, basuras y cadáveres de animales. El denominador común de nuestras explotaciones.

Fueron minas muy ricas en carbonatos de cobre, proporcionando magníficos ejemplares de malaquita y azurita cristalizadas. Al trazarse recientemente la pista forestal que asciende hasta la cumbre del Cerro del Águila, se removilizaron algunas antiguas escombreras, dónde aún hoy pueden encontrarse muestras interesantes. Es a lo largo de ésta pista dónde se encuentran, alineados, los pozos.

Se llega a las explotaciones por la pista asfaltada VF-TE 13, que parte desde El Campillo en dirección a Rubiales y Tormón. En el punto kilométrico 7,300 encontraremos las minas, a una altitud de 1.304 metros sobre el nivel del mar.

Coordenadas

x 643482
y 4459695

Para acceder, click en la foto.