Mina Asunción, Chóvar, Castellón

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Esta mina de barita se encuentra situada en las inmediaciones del pueblo de Chóvar, situándose sus galerías bajo el mismo. Dispuso de un transversal de 120 metros y de un socavón de 80, además de algunas pequeñas galerías. Hubo igualmente algunas labores a cielo abierto, a cota superior. La extracción se efectuaba mediante un plano inclinado, hoy tapado, con un torno a gasolina. En la mina trabajaban seis obreros, que al cerrar la mina fueron trasladados a otra explotación de baritina situada en Vall d´Uixó*.

Los primeros planos de labores son de 1946, desarrollándose su actividad entre 1947 y 1960, aunque por razones meramente económicas, la mina estuvo detenida entre 1949 a 1951. La explotación se efectuaba por el método de cámaras y pilares, y en el último año del que hay referencia escrita de la producción (1953), esta fue de 1.204 toneladas brutas. En un informe del IGME se recoge el testimonio del entonces encargado, en que se aseguraba que llegaron a extraerse 50 toneladas/día. El último plan de labores presentado fue el de 1960**.

El mineral, tras un primer estrío, era enviado a Burriana mediante camiones, para ser embarcado allí con destino a Barcelona**. Parte de ese mineral puede verse formando parte de los grandes ribazos en los campos circundantes.

Nada hoy en día permite reconocer la explotación, al estar tanto el socavón, como el plano inclinado y el pozo totalmente cubiertos. Tan solo el afloramiento de un filón de baritina junto al camino y bajo las ruinas de la casa nos la recuerda. El conjunto se encuentra situado junto al último edificio del pueblo, situado en la Avenida del Sol.

Coordenadas

x 729447
y 4414594

* Información verbal del actual dueño de los terrenos de la mina (2008)
** Informe IGME

Para acceder, click en las fotos.