Doña María José: el tamaño si que importa

miércoles, 30 de enero de 2008

Y si no, que se lo pregunten al afortunado poseedor, entre otras, de esta descomunal pepita de oro encontrada en las cercanías de Casas de Don Pedro.

Esta zona, localizada al NE de la provincia de Badajoz, comprende varios términos municipales, Casas de Don Pedro, Talarrubias y Puebla de Alcocer, todos de la provincia de Badajoz.




Se tiene constancia de varios indicios de filones de cuarzo con mineralización de oro y sulfuros de hierro-cobre encajados en esquistos y pizarras del Complejo Esquistograuwáquico (CEG), estructuras que deben ser el origen de mineralizaciones de oro de tipo aluvial en sedimentos cuaternarios de la cuenca del río Guadiana.

A principio del actual siglo se localizaron, posiblemente en un arroyo cerca de Casas de Don Pedro, pepitas de oro aluvial entre las cuales 15 eran de gran tamaño.

De todos ellas destaca la conocida como Doña María José que pesa ¡218 gramos! y que tiene unas dimensiones de 5 x 4,5 cm. y un grosor del orden de 1 a 1,2 cm. Evidentemente, llamar “Pepita” a semejante ejemplar significaba menoscabarla; por ello se eligió con muy buen criterio un nombre mucho más acorde con su indiscutible categoría y rango. De la observación detallada del ejemplar se intuye que probablemente su tamaño original fuera mayor, ya que parece haber sido fracturada por la sección más gruesa. Los análisis químicos efectuados sobre esta muestra han determinado contenidos de Au superiores al 90%.

Aunque no se tienen datos de los otros ejemplares de oro aluvial encontrados, se sabe que poseen dimensiones excepcionales. También se tiene constancia de la existencia de un gran bloque de cuarzo blanco hidrotermal de unos 80 Kg. que lleva incrustado muchos granos de oro de buen tamaño.

Todas las muestras pertenecen a un particular (cuyo nombre omitimos por razones de seguridad) que promovió la investigación minera de zona (Permiso de Investigación “Las Morras”), en las proximidades de Casas de Don Pedro. Posteriormente otros promotores también han solicitado otro permiso de investigación con los mismos objetivos (Permiso de Investigación “Sierra de las Chimeneas”).

Posiblemente se trate de la mayor pepita de oro que se conserva en España, y una de las mayores jamás halladas. Pero si alguien la tiene más grande… que la muestre.

Para ver todas las fotos, picar en la imágen.