Los primeros trabajos de extracción en este pozo se remontan a 1767 con la instalación de un torno para extraer el mineral de la tercera planta, a 100 m de profundidad. Hacia 1770 se construiría un baritel con un malacate impulsado por un par de mulas, que se mantendría en uso hasta 1870, año en el que se pondría en servicio una máquina de extracción de vapor.

En 1922 se sustituyó este viejo método de extracción por una máquina eléctrica Brown-Boveri de 120 CV, con su castillete metálico de acero en celosía. Los problemas que presentó esta máquina obligarían a sustituirla de forma provisional por otra en 1922, que a su vez sería reemplazada en1933 por otra también eléctrica de procedencia alemana (AEG-Alsthom) de 150 CV.

Será en 1963 cuando la caña del pozo se amplíe hasta los 4,5 m de diámetro y se monte sobre él una moderna torre de extracción, de 30 m de altura equipada con una polea Koepe bicable fabricada por GHH, empresa también germana, movida con un motor eléctrico Siemens de 400 kW, con dos jaulas en servicio.

El pozo sería clausurado en el año 2002, mediante una solera de hormigón, que en 2004 habría de levantarse para posibilitar la instalación de un ascensor por el que los visitantes al Parque Minero pudiesen descender hasta la 1ª planta para iniciar el recorrido por el interior de la mina.